jueves, 6 de octubre de 2011

REFLEXION SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El horror que nos produce a la mayoría de las personas temas semejantes nos
induce, la mayoría de las veces, a no pensar en ello. Apartamos nuestro
pensamiento de estas cuestiones porque nos resulta doloroso analizar las causas.
Esta es una de las características más comunes de la violencia. La repugnancia
que nos produce a la mayoría de las personas se traduce en una falta total de
deseos de estudiarla y de comprenderla.
Podemos ver, e incluso disfrutar
de la violencia en la ficción. Las películas de acción violenta y las de terror,
sangre y vísceras triunfan en las taquillas de todo el mundo, pero la violencia
real, de la calle se nos hace totalmente insoportable.
Podemos
contemplar inmutables cómo Swarzenegger extermina a un batallón de vietnamitas,
pero no podemos dejar de estremecernos al contemplar un conato de pelea en la
calle.
Se ha hablado y se ha estudiado mucho sobre la posible influencia
de las películas de ficción violentas en la violencia juvenil pero no hemos
podido llegar a resultados concluyentes.
Vivimos en una sociedad dura y en muchos casos evidentemente hostil

QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en mal tratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos. Es importante entender que la violencia doméstica no es solamente un evento aislado de una palmada o una discusión alterada; es una forma de comportamiento, de conductas controladoras que le permiten al victimario mantener el poder y control sobre su pareja. Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye: (Abuso o Maltrato)

COMO PODEMOS EVITAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La Orden y Protección constituye un nuevo instrumento legal diseñado para proteger a la víctima de la violencia doméstica. Esta Orden concentra en una única e inmediata resolución judicial la adopción de medidas de naturaleza penal y civil, y activa al mismo tiempo los mecanismos de protección social establecidos a favor de la víctima por la Comunidad, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.
La Orden protege física, jurídica y socialmente a la víctima.
La Orden sigue un procedimiento simple y rápido que pasamos a explicar:
1 - La Orden de Protección puede ser solicitada por la propia víctima, un pariente, el Fiscal o adoptada por el propio Juez.
2 - Puede presentarse en cualquier Comisaria de Policía o puesto de la Guardia Civil, en el Juzgado o Fiscalía, Oficinas de Atención a las víctimas o los srvicio sociales o instituciones asistenciales dependientes de la Administracines Públicas.
3 -  Una vez recibida la Orden, el Juez convoca urgentemente, a las partes y resuelve sobre las medidassolicitadas durante la guardia.
4 - La Orden de Protección se inscribe en el Registro Nacional para la protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica.
5 - La Orden se comunica a la víctima, al Ministerio Fiscal y a las Administraciones Públicas. Y ya por último, la víctima será informada en todo momento sobre las medidas cautelares adoptadas.


TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Maltrato juvenil.
Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un adolescente por parte de sus padres o cuidadores.
Hay diferentes tipos de maltratos juvenil
Maltrato físico : Se refiere a cualquier lesión infligida que provoca un daño físico o enfermedad en un adolescente. Se identifican los siguientes signos
  • Versión contradictoria entre el relato de los padres y las lesiones que presenta el niño, hematomas inexplicables.
  • Cicatrices.
  • Marcas de quemaduras.
  • Fracturas inexplicables.

  • Maltrato sexual:

    Se refiere a cualquier implicación adolescentes, dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.

    Se podría definir al abuso sexual como el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexualarcas de mordeduras de la medida de un adulto




    martes, 4 de octubre de 2011

    VIOLENCIA DOMESTICA

    La violencia familiar o doméstica es un tipo de abuso. Implica lastimar a alguien, por lo general un cónyuge o una pareja, pero también puede ser un padre,  un hijo u otro familiar.
    La violencia doméstica es un problema muy serio. Es una causa común de lesiones. Las víctimas pueden sufrir lesiones físicas, como hematomas o fracturas óseas. Pueden sufrir emocionalmente de depresión, ansiedad o aislamiento social. 
    Es difícil conocer con exactitud la incidencia de la violencia doméstica, ya que frecuentemente las personas no la denuncian. No existe una víctima típica. Ocurre entre personas de todas las edades. Afecta todos los niveles de ingresos y de educación.

    ABUSO FISICO

    Abusar físicamente de alguien es una forma de ejercer poder sobre él/ella, para que los abusadores se sientan mejor consigo mismos. Ellos pueden estar compensando algo que les haya ocurrido en su pasado, pero no tienen derecho a desquitarse por eso con otros. El abuso físico es un delito; sin embargo, las circunstancias pueden dificultar que la victima actúe. Las víctimas pueden tener cicatrices visibles y pueden temer dejar sus hogares. Pueden sentir vergüenza de lo que les ha pasado y puede suceder que les hayan hecho creer que ellos merecen el abuso. Pueden no querer actuar, especialmente si el abusador es alguien que conocen. Pueden temer más el rechazo absoluto que el abuso que sufren. Este abuso puede incluso convertirse en una forma de vida, si la persona ha crecido siendo abusada.
    Algunas formas de abuso físico pueden ser más difíciles de identificar ya que las cicatrices pueden no ser necesariamente visibles o pueden estar escondidas por la ropa. El abuso físico está muchas veces acompañado de un abuso mental. Consecuencias serias del abuso pueden incluir el auto-daño, la agresividad, el aislamiento, la enfermedad mental e incluso el suicidio. Es muy importante que la víctima reciba ayuda. El abusador también debe ser ayudado – no debe hallarse en una posición para lastimar a alguien otra vez.


    ABUSO SEXUAL

    El abuso sexual incluye conductas sexuales tales como manoseo, actos obscenos o lascivos a un niño de menos de 14 años, coito oral, sodomía, penetración o introducción e objetos extraños en el ano o genitales, violación, incesto y explotación sexual. Puede ser agudo o crónico( Araya y cols,1999).
    Se considera como abuso a “toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seducción o que trasgrede los tabúes sociales”.
    Todo abuso sexual, aunque sea sin violencia física, es una forma de maltrato psicológico que tiene una alta probabilidad de producir daños en el desarrollo y la salud mental del niño, los que pueden expresarse en edades posteriores y ser de difícil tratamiento.
    Desde una visión médica, se consigna la agresión sexual como un traumatismo genital, anal o bucal, con resultado de lesiones físicas y psíquicas, inmediatas, mediatas o tardías ( Araya y cols,1999).
    La violación consta básicamente de dos elementos básicos: el contacto genital directo entre el hombre y la mujer, y la violencia o el estado de fuerza que se ejerce sobre la víctima. También se considera violación el coito realizado con una mujer menor de doce años o cuando esta está privada de razón( Araya y cols,1999).


    LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    FUNCIONES DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
    El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual tiene como finalidad diseñar y ejecutar a nivel nacional acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de a población.
    1. Formular y proponer lineamientos y normas respecto a la atención, prevención e investigación del problema de violencia familiar y sexual necesarios para el funcionamiento del Programa.
    2. Promover y desarrollar mecanismos de articulación intersectorial para la atención de la violencia familiar y sexual.
    3. Promover y ejecutar en coordinación con la Dirección de Investigación y Desarrollo Social del MIMDES, el estudio e investigación sobre las causas de la violencia familiar y sexual, y de las medidas a adoptarse para su corrección y prevención
    4. Coordinar y fortalecer redes, con participación activa de los diferentes actores sociales en las materias de su competencia

    CAUSAS DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR

    La verdadera causa de la violencia intrafamiliar se encuentra en la construcción de género que se hace socialmente. Desde muy temprano, se configura al hombre como privilegiado, como poderoso. A la mujer se le configura socialmente como delicada, débil, que necesita protección. Esta forma diferente de educar a los hijos e hijas, a la larga configura la personalidad tanto el hombre como de la mujer, formando dos polos opuestos, diferentes, pero cuya diferencia se encuentra en una construcción social y no en aspectos biológicos o naturales. De ahí nace la falsa creencia de parte del hombre de su superioridad respecto de la mujer, y, de la obediencia de ésta hacia él. Al no existir esa obediencia, entonces se desencadena la violencia.


    MALTRATO A LOS HIJOS

    Tal como lo señala la OPS y la OMS la violencia y el maltrato
    constituyen uno de los problemas más importantes en materia de salud pública, sus
    diferentes formas de expresión son una amenaza para la salud individual y colectiva, muy
    especialmente para la población infantil.

    Existen diversas formas de maltrato infantil, este se
    asocia generalmente sólo con las
    formas agudas de maltrato como el maltrato físico, la explotación, el abuso
    sexual, etc. Existe un maltrato institucionalizado y avalado socialmente que se
    encarna en el trato cotidiano que se da a la niñez en
    las familias y las escuelas. Es una violencia que no es catalogada
    como tal, es un maltrato que no es percibido como dañino, pero que no por ello
    deja de ser maltrato y mucho menos deja por ello de tener el impacto sobre la salud
    emocional.